Tipos de antenas en radiocomunicaciones
Existen dos familias básicas de antenas, entre las cuales la antena monopolo, es la más sencilla de todas las antenas y su nombre sugiere que es la mitad de un dipolo.
La más común es el monopolo de ¼ de longitud de onda o monopolo de lambda/4 y siempre se usa en conjunto con un plano de tierra el cual actúa como una especie de espejo eléctrico.
La antena monopolo es utilizado en receptores de radio FM, radio teléfonos móviles y sistemas similares. Se pueden encontrar monopolos de mayor longitud de onda, que permiten tener mayores ganancias.
Las antenas dipolo, siendo la más común el dipolo lambda medios o ½ longitud de onda, también se conoce como antena resonante, es decir debe ser un múltiplo de un cuarto de longitud de onda de largo.
Este tipo de antenas se utilizan principalmente para servicios en frecuencias superiores a 2 MHz, como por ejemplo radiodifusión de FM, televisión y radio móvil, para frecuencias inferiores a ésta el tamaño físico del dipolo es prohibitivo.
De esta familia de antenas dipolos se desprenden la gran mayoría de las antenas que se utilizan en la práctica, por ejemplo, antenas Yagi-Uda utilizadas para televisión con dipolos plegados o sencillos, lPDA o arreglo de dipolos logo periódico empleados para procesos de medición y monitoreo, antenas tipo panel utilizadas para telefonía celular y los alimentadores o feeders de antenas parabólicas para enlaces microondas y satelitales.
Dependiendo del perfil se pueden considerar otros tipos de antenas como las antenas parabólicas que dado por el tamaño de las antenas y sus características sólidas son principalmente utilizadas para enlaces microondas y satelitales; las de rejilla se utilizan para enlaces de microondas en frecuencias menores a 3 GHz y «high performance» en enlaces de microondas a frecuencias superiores a 4 GHz